SALUDO


Luis Mario Aparcero Fernández de Retana
En nombre y representacion de toda la Comunidad Educativa del CEIP "Maestro Manuel Aparcero" quiero daros la bienvenida a esta maravillosa puerta , que se nos abre hoy gracias a las nuevas Tecnologías de la Comunicación.
Hoy se cumple una lejana aspiración del profesorado del Centro , tener nuestra propia página web, para que con una vocación de servicio eficaz y cargada de un espiritu de participación, sirva de verdad como un instrumento que facilite la ardua labor educativa y la comunicación entre todos los sectores que formamos parte de este proceso y que sea dia a dia sea más agil y enriquecedora.
Hemos pensado en los alumnos y alumnas , para que desde aquí, puedan acceder con facilidad a una serie de Recursos Educativosque amplien y mejoren sus conocimientos de una forma más dinámica. Recursos que se iran ampliando con el tiempo gracias a las aportaciones que el profesorado irá incluyendo a medida que se generen e investigen nuevas practicas educativas y formativas.Juegos didacticos contrastados ,que sirvan para introducir al alumnado de forma más ludica en este intrincado mundo de la informatica de la que ellos serán sin duda los principales actores y protagonistas.
A los padres, madres y las familias que componen nuestra comunidad educativa, se les abre de par en par el Centro, a cualquier hora y en cualquier momento, donde podran conocer todos los elementos que influiran en la formación y educación de sus hijos e hijas. La organización del Colegio, nuestra historia, los documentos que deben conocer como parte importante y fundamental de este proceso educativo,A la vez gracias a nuestra web , podran acceder a información sobre los servicios , los planes y programas que se ofrecen,las noticias de interes y comunicaciones para que de una forma real ,se cumpla el verdadero espiritu de participación de todos y todas en la educacion.
Los profesores y profesoras tendremos de igual forma una herramienta util y eficaz , que con el tiempo será imprescindible , para adecuar las enseñanzas a los cambios fundamentales que esta Sociedad de la Información y Comunicación esta generando en este nuevo siglo XXI.
Estos tres pilares quie conforman nuestro Colegio deben ser los destinatarios y usuarios activos de esta herramienta, y para eso es fundamental que exista una mutiua colaboración y una participacion cada vez más activa , para conseguir cumplir nuestros objetivos de desarrollo , formacion en el respeto de derechos y libertades , adquiriendo habitos y tecnicas adecuadas , con una formación en valores positivos, para preparar a nuestros hijos e hijas y al alumnado para participar activamente en la vida social y cultural de la comunidad , con unas capacitaciones adecuadas para su desarrollo.
A vosotros alumnos y alumnas, padres y madres, profesores y profesoras, miembros del Claustro y Consejo Escolar, personal de Administracion y Servicios, Socios del AMPA , al Equipo Directivo del Centro y a todos los integrantes de la Comunidad Escolar de Chipiona va dirigido este saludo y esta bienvenida.
En este mismo apartado pretendemos hacer un homenaje a los que vinieron antes de nosotros, tanto estudiantes como profesores, y dar a conocer anécdotas y recuerdos que sucedieron a generaciones anteriores a la nuestra. En la galería de fotos, encontrarás cientos de fotografías, desde que se fundó el colegio hasta las más actuales.
Luis Mario Aparcero Fernández de Retana

INFORMACIÓN DEL DIRECTOR SOBRE SU JUBILACIÓN

Chipiona a 20 de junio de 2017
Estimados Padres/madres:
Me dirijo a todos vosotros, para comunicaros que este es mi último curso escolar como Director del Colegio Maestro Manuel Aparcero. Aunque mi destino definitivo como maestro fue en el curso 1996-97, la labor de dirección la ejerzo desde el curso 2006-07.
En esta larga etapa habéis comprobado, como nuestro Colegio ha ido mejorando en cuanto la calidad de la enseñanza y las mejoras en infraestructuras que hemos ofrecido a vuestros hijos e hijas. Gracias al apoyo de los Claustros de profesores y profesoras, de los miembros de los diferentes Consejos Escolares, a la participación de muchas familias y al trabajo de los alumnos y alumnas, hemos intentado siempre que nuestro colegio sea un referente positivo en la vida educativa de Chipiona.
Para mí ha sido siempre una preocupación constante ofrecer a las familias diferentes proyectos como el Plan de Apoyo a las Familias a través del Aula matinal, los talleres, extraescolares, y el Comedor Escolar con sus proyectos educativos y con sus correspondientes bonificaciones. El Programa de Acompañamiento Escolar, que de forma gratuita ha servido para mejorar el rendimiento educativo de vuestros hijos e hijas por las tardes. El proyecto de Centro Bilingüe, que servirá en el futuro para la mejora de una segunda o tercera lengua extranjera (inglés y francés). La Escuela de Padres y Madres, que ha podido ofreceros una alternativa de formación e información interesante. Las subvenciones que durante estos años hemos recibido para el AMPA” La Huerta” en actividades de Voluntariado y Coeducación. Los diferentes Proyectos Europeos Comenius que han propiciado la participación de miles de niños y niñas con la comunicación y el aprendizaje del inglés y la visión de una Europa mucho más cercana. La participación en diferentes actividades como el Huerto Escolar, la Educación Vial, la Buena Educación, el Plan de Consumo de Frutas, el Plan de Lectura y Biblioteca, etc. También los premios recibidos, como el Primer PREMIO PLANETA, el PREMIO A LA NUTRICIÓN de ATRESMEDIA y la participación en el programa de CANAL SUREste es mi pueblo”. 
A nivel de la práctica diaria de los contenidos en las diferentes asignaturas, los maestros y maestras siempre se han desvelado por ofreceros una atención muy especial para que vuestros hijos e hijas vayan creciendo cada curso escolar. Hemos introducido el sistema de matemáticas ABN, sin olvidar el cálculo tradicional, hemos utilizado las nuevas tecnologías con pizarras digitales, ordenadores y tablets en las clases, se han organizado multitud de actividades complementarias, en Navidad, el día de la Paz, día de Andalucía, en carnavales, día de la mujer, día de Europa, en excursiones, en verbenas Fin de Curso, etc, 
Gracias a todos y todas por vuestra comprensión, por vuestra participación y apoyo y quisiera comunicaros que, aunque ahora no tendré la obligación de asistir diariamente al Colegio, no voy a abandonar esa inquietud que siempre he tenido de seguir luchando por la mejora de la educación y todo aquello que sea positivo para Chipiona, seguiré luchando por nuestro Colegio desde fuera. Para mí ha sido todo un orgullo y una responsabilidad pertenecer a esta comunidad educativa por motivos obvios.
          Me llevo el grato recuerdo de esos miles de alumnos y alumnas que han pasado por nuestro colegio, quizás yo olvide alguno de sus nombres o apellidos, incluso habrán cambiado totalmente su aspecto, pero estoy convencido que ellos nunca olvidaran su paso por nuestro colegio.                                                                                                                              

                                                                    Luis Mario Aparcero Fernández de Retana